VIVE

Museo Internacional del Barroco en Puebla

UNa

El Barroco ha sido uno de los períodos más prolíficos en la historia occidental. Durante los siglos XVII y XVIII impregnó la organización política, la producción económica y la concepción de la naturaleza, a partir de la innovación en las formas de pensar y crear, ver y convivir.

museobarroco3

El Barroco es también una estética de la existencia contemporánea. La sensibilidad barroca, que permitió evolucionar las formas del pensamiento y la creatividad de toda una época, nuevamente se revela ante los ojos de filósofos, artistas e intelectuales en muchas modalidades de producción y recreación: artes plásticas, moda, literatura, publicidad, medios de comunicación, economía, turismo y ciencia, entre otras.
Bajo estos conceptos, se decidió crear el Museo Internacional del Barroco, diseñado desde su estructura arquitectónica hasta en sus vertientes conceptuales con la finalidad de dar constancia de la compleja esencia barroca de los siglos XVII y XVIII. El MIB abre espacio a las manifestaciones del barroco en todas las dimensiones del hombre, descubriendo sus pliegues, dramatismo, tensión y teatralidad.

museobarroco2

El enorme patrimonio de Puebla y de México será el eje para describir este periodo esencial de la historia universal y los principios fundamentales de la estética barroca, así como su proyección en todos los ámbitos de las sociedades europeas y latinoamericanas de los siglos XVII y XVIII.

Los contenidos vertidos en el Museo Internacional del Barroco implican una reflexión sobre la mejor manera de abordar el tema y transmitir sus mensajes a los visitantes, a través de los lenguajes propios del Barroco dando dirección, coherencia e identidad a los elementos museográficos, didácticos y de alta tecnología audiovisual.

El arte y la historia
Promover el conocimiento de sucesos históricos, científicos y culturales que tuvieron repercusión en el arte, puntualizando la proximidad entre la metrópoli española y el Virreinato de Nueva España. Mostrar la vigencia del Barroco en nuestra cultura, arte y vida cotidiana, abarcando música, teatro, moda, literatura y arquitectura.

El arte y la sociedad
Ilustrar aspectos políticos, económicos y sociales relevantes y su influencia en el arte, destacando los códigos estéticos y culturales de origen virreinal y mestizo, que nos consolidaron étnica y culturalmente.

museobarroco1

El arte y el espacio
Difundir la diversidad geográfica del arte barroco, sus peculiaridades locales y regionales, considerando los adelantos técnicos que permitieron surcar los mares con regularidad, como precedente de la globalización, conformando obras plásticas sincréticas.

La arquitectura

museobarroco5

Aquí todas las muestras permanentes del Museo para que puedas planear tu visita:

muestrasmuseobarroco

Fuentes: El Universal / Museo Internacional del Barroco